> La endibia

La endibia

Foto de La endibia

La endibia (Chichorium intybus) también llamada achicoria de Bruselas es una hortaliza con aspecto similar al cogollo de una lechuga. Los expertos señalan su origen en el área mediterránea, ya que en la época griega y romana la población consumía las hojas verdes y utilizaba las raíces con fines medicinales.

Bélgica y Luxemburgo son los principales países productores de endibias. Sus cultivos son, con diferencia, los más prolíficos del mundo.

Dentro de las endibias destacan la endibia belga (conocida como francesa o común) y la endibia roja (su color, procedente de un cruce de espesies, desaparece con la cocción). Alguna variedad de la endibia se utiliza para la obtención de un sucedáneo del café.

Esta hortaliza tiene un bajo aporte calórico, por lo que está indicada para personas que siguen una dieta adelgazante. Su alto contenido en vitamina A la hace recomendable para la vista. Aparte, estas hortalizas, junto con otros alimentos del mismo tipo, son productos diuréticos, recomendadas para personas de avanzada edad y para mujeres embarazadas.

En la cocina, la endibia es muy sencilla de preparar y combinar. Se toma frecuentemente en ensalada. En invierno y en primavera, los nervios de las hojas están tiernos, lo que hace que tengan un sabor amargo, el cual contrasta con el gusto de otras verduras dulces. Un truco para disminuir ese sabor amargo tan característico es introducir la endibia previamente en un vaso de agua templada.

Lo más recomendable es elegir los ejemplares limpios y sin magulladuras. Las hojas han de ser totalmente blancas, excepto las puntas, que han de tener un color verde suave y brillante. Debemos descartar aquellas que presenten algunas manchas.

Las endibias no son hortalizas que se conserven de forma especial (como las lechugas). Se recomienda utilizarlas recién cortadas de la huerta o en bandejas, lavadas y embaladas, siempre cuanto antes. Cuando las compremos, debemos protegerlas en una bolsa perforada antes de meterlas en el frigorífico. No soportan la congelación.

Autor del artículo

Dr. Gabriel Camacho









Envíanos tu receta
Envíanos tu receta
Si quieres puedes publicar recetas en recetasYcocina.NET, envíanos tantas recetas como desees, estaremos encantados de que colabores con nosotros.


©2024 recetasYcocina.NET       Recomendar  -  Aviso legal  -  Favoritos  -  Diccionario  -  Boletines  -  Mapa web  -  Contacto
Desarrollado por www.brigantia.es