> ¿Por qué el zumo de remolacha es el mejor...

¿Por qué el zumo de remolacha es el mejor amigo del hipertenso?


Bueno, a lo mejor me he pasado un poco con lo de mejor amigo, pero lo que no admite dudas es que es un magnífico aliado.

Y lo es en virtud del elevado contenido en nitratos que presentan las remolachas –y en concreto sus raíces, que es la parte a la que no referimos cuando hablamos de aquella, en lo que supone un buen ejemplo de… ¿hortosinécdoque?-, que acumulan al absorberlos del suelo. Una virtud que, por otra parte comparten con espinacas, lechugas y algunas otras verduras de hoja.

Y unos nitratos que mediante una serie de procesos metabólicos acaban convertidos, al menos una parte de ellos, en óxido nítrico (NO), una molécula que es un importante vasodilatador. Y en este punto es donde los hipertensos se ponen en guardia y toman nota.

La cosa funciona, tal y como descubrieron investigadores británicos en 2008, a muy grosso modo, así: una vez ingeridos, los nitratos de la remolacha son absorbidos en el estómago y en el intestino delgado. Dado que no son bioactivos –esto es, no intervienen en ninguna reacción metabólica-, en su mayor parte acaban siendo excretados a través de la orina. Pero una parte de ellos, en torno al 25%, alcanza las glándulas salivares siendo excretados con la saliva. Lo cual es una suerte porque en la superficie de la lengua habitan unas bacterias que reducen este nitrato a nitrito. Luego, la saliva-con-nitritos tragada llega al estomago en cuyo ambiente ácido el nitrito se convierte en óxido nítrico que es absorbido y pasa al torrente sanguíneo. O bien pasa al torrente como nitrito tal cual, que luego es transformado en NO en los propios tejidos vasculares. Lo verdaderamente importante es que el NO, como ya se ha dicho, es un agente vasodilatador fundamental al actuar como mediador en la relajación del endotelio. Lo que ayuda a regular la tensión sanguínea y, en consecuencia, disminuye el riesgo de padecer problemas y dolencias cardiovasculares.

En cuanto a porqué en zumo, la razón es que la cantidad diaria recomendada es de 500 ml diarios. Medio litro. Lo que supone comer unos cuantos kilos de remolachas cada día. Y eso no es plato de gusto para casi nadie.

Autor del artículo

Dr. Gabriel Camacho









Envíanos tu receta
Envíanos tu receta
Si quieres puedes publicar recetas en recetasYcocina.NET, envíanos tantas recetas como desees, estaremos encantados de que colabores con nosotros.


©2024 recetasYcocina.NET       Recomendar  -  Aviso legal  -  Favoritos  -  Diccionario  -  Boletines  -  Mapa web  -  Contacto
Desarrollado por www.brigantia.es